Daniel Serrano calificó el proceso para la integración del Juzgado Cívico en Cuautitlán Izcalli como viciado e ilegal.

“Desde la emisión de la convocatoria, constatamos la intención del gobierno municipal de imponer de manera discrecional e ilegal a las personas juzgadoras, secretarias y facilitadoras cívicas, con el propósito de que éstas trasciendan el periodo de la actual administración y permanezcan en el cargo hasta cuatro años”, señaló el presidente municipal electo en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Lo anterior en el contexto de la aprobación de la “Ley de Justicia Cívica del Estado de México” el pasado mes de noviembre de 2023, que condujo al municipio de Cuautitlán Izcalli a adecuar su marco normativo y crear el Juzgado Cívico Municipal, con el respectivo nombramiento de Juezas o Jueces Cívicos, Secretarias o Secretarios Cívicos, y Facilitadoras o Facilitadores Cívicos; una acción que las autoridades salientes pretenden consumar en la sesión del próximo lunes 30 de septiembre.

No obstante, Daniel Serrano advirtió la premura, opacidad e ilegalidad con la que se pretende integrar el Juzgado Cívico de Cuautitlán Izcalli; al reducir los tiempos para que las personas interesadas presenten los requisitos, citar en días inhábiles para la entrega de documentos y limitar la posibilidad de celebrar entrevistas. El fin último de este proceso viciado, sostuvo, es el de imponer a empleados de la administración, afines a Karla Fiesco y su partido, al frente de estas responsabilidades.

“Llama poderosamente la atención que en el contexto de la reforma al Poder Judicial, que ha sido denostada por personajes del Partido Acción Nacional, se demuestre una vez más que la doctrina que rige a este partido sea la hipocresía. Lo que en el fondo les incomoda respecto a la Reforma Judicial es que por primera vez en la historia no podrán colocar jueces, magistrados y ministros a modo, como pretenden hacerlo -guardadas las debidas proporciones- con el Juzgado Cívico en Cuautitlán Izcalli”, expresó Daniel Serrano.

El presidente municipal electo anunció que se emprenderán acciones legales en contra de la convocatoria, al considerarla de viciada e ilegal. También hizo un llamado a la presidenta Karla Fiesco, al Cabildo de Cuautitlán Izcalli y a las y los servidores públicos involucrados a desistirse del proceso actual, a reponerlo de conformidad con el marco legal y a permitir la libre participación de todas las personas interesadas.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.