El presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, encabezó la octava mesa de la transición municipal cuyo tema fue “Agua y Medio Ambiente”.
Durante la sesión, fue abordado el estado en que se encuentran los principales cuerpos de agua municipales, así como el mantenimiento de áreas naturales y la prestación de servicios como la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU).
Respecto a los cuerpos de agua, se expuso que la actual administración no ha sancionado a empresas responsables de descargas contaminantes al Río Cuautitlán, ni tampoco se han generado acercamientos con habitantes del pueblo de Axotlán derivado de la construcción de una barda en las inmediaciones de la laguna. Mientras que en la laguna de la Piedad, la autoridad únicamente cuenta con registro de las conexiones para descarga de aguas residuales por parte de comunidades de San Francisco Tepojaco, sin plantear un mecanismo de solución.
Sobre el estado del servicio de recolección de RSU, se informó al Comité de Enlace que actualmente existen 140 rutas de recolección, que mediante la utilización de 53 vehículos propios y 15 vehículos privados, recaban diariamente 527 toneladas de basura. Esta actividad es realizada principalmente por personal sindicalizado del Ayuntamiento, aunque se cuenta con la participación de otros colectivos voluntarios.
Llamó la atención de las y los integrantes del gobierno electo, coordinados por la segunda síndico municipal Ivonne Blanco, que la administración no cuenta con un plan de manejo para el mantenimiento de áreas naturales como el Espejo de los Lirios y el Parque Central, no obstante que se busca inscribirlos ante la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
De igual manera, el Comité de Enlace solicitó el listado de beneficiarios por la donación de composta, al resaltar la donación de mil 077 toneladas hasta el último trimestre del año, con el ejercicio de cerca de 85 millones de pesos para la operatividad de la planta de composta. Caso similar al de los viveros municipales, que si bien realizan donaciones periódicas a dependencias como el DIF, no se tiene claridad de los montos invertidos para su funcionamiento.
Hacia el término de la sesión, ambas representaciones convinieron la entrega de información relativa a las rutas completas de recolección de RSU, el costo por descarga en los basureros y su ubicación exacta, así como los estudios de impacto ambiental relacionados; se requirió la información sobre las empresas responsables por el basurero de Huilango.
De igual forma, fue solicitado que informen sobre programas de reforestación, el monto invertido para el funcionamiento de viveros y el detalle de las donaciones de composta en el municipio.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.